Presentación

 

Uno de los retos más importantes que la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres enfrenta en materia educativa es priorizar efectivamente la educación en la fe, así como fortalecer la formación del personal directivo de las escuelas Yermistas a través de diversas acciones concretas de actualización y profesionalización de tarea directiva y las acciones concretas de la gestión propia del campo educativo.

 

Enfatizar en el fortalecimiento del fin secundario de la Congregación es una tarea que ha de llevarse a cabo a través del seguimiento puntual de los proyectos que se han desarrollado a nivel congregación para este fin, además de brindar una sólida formación a quienes prestan servicios de dirección técnica en cualquier nivel educativo de las Comunidades Educativas Yermistas.

 

Dirigir una escuela es una tarea compleja y sometida a toda suerte de eventualidades. Diariamente, los directores están involucrados en una delirante actividad de relaciones en las que participan, además de los interlocutores conocidos, otros nuevos. Para desarrollar esta labor se requiere una formación específica que garantice su buen desempeño en la escuela y que les permita adquirir mayor competencia en el ejercicio de la función.

 

 

Objetivo general: Fortalecer la identidad Yermista de todo el personal de nuestros centros educativos a través de una formación humana, espiritual y congregacional, que consolide el sentido de pertenencia y coadyuve a mejorar el servicio educativo.

DIPLOMADO PARA FORMACIÓN DE DIRECTORES

Este Diplomado constituye la primera parte del Programa Integral para la formación de personal, tiene como objetivo: “Asimilar los rasgos de la identidad Institucional como componente fundamental de la acción educativa de los directores de las escuelas Yermistas”, y ha sido diseñando como un cuerpo conceptual, crítico e histórico que nos permita, además de introducirnos al conocimiento de las filosofías humanistas concebidas desde la Antigüedad clásica hasta la modernidad, adquirir fundamentos teóricos que nos permitan ejercer un juicio de perspectiva crítica en relación a la filosofía Institucional.

 

El Diplomado está constituido por 3 módulos:

  1. Rasgos de la Identidad Yermista
  2. Consagración al Sagrado Corazón de Jesús
  3. Formación Humana

 

Duración:

El desarrollo del Diplomado está diseñado para trabajarse en 3 meses, tiene una carga de 180 horas de las cuales 100 horas se dedicarán a la lectura, análisis y elaboración de los productos que se soliciten en cada módulo. 80 horas se dedicarán a compartir con sus docentes y colaboradores de la escuela y a la elaboración de algunos productos de campo que les serán solicitados en cada módulo.

 

 

Modalidad de trabajo:

El diplomado está organizado como ya se dijo en 3 módulos, mismos que se trabajarán en línea, en una plataforma Moodle básica, que constituye la primera experiencia congregacional en esta modalidad, se buscará combinar el manejo de elementos conceptuales con actividades destinadas a propiciar la reflexión de los directores en torno de su propio quehacer. Esto tiene el fin de que en un dialogo entre pares y sobre todo la reflexión, logren desarrollar habilidades para la construcción de estrategias de apropiación de la identidad institucional y la elaboración de un plan de trabajo que tenga como rector al Modelo Educativo Yermista y la espiritualidad propia de las SSCJP.

 

Módulos

Contenidos

Módulo I

 

 

Rasgos de la Identidad Yermista

  • Principales corrientes filosóficas de occidente
  • Las diferencias entre filosofía humanista y filosofía humanista cristiana

 

  • Las filosofías Institucionales
  • Los modelos educativos

 

  • Reconocer la doctrina del Padre Yermo como Filosofía Educativa
  • La filosofía Institucional propia. Rasgos de identidad

 

  • Estudio y profundización del MEY
  • Operación del MEY en cada Comunidad Educativa Yermista

 

Módulo II

 

Módulo III

 

 

Créditos

Para la acreditación del Diplomado se tomará en cuenta:

  1. Realizar al menos el 90% de las actividades propuestas en cada modulo
  2. Ajustarse en tiempo y forma a las actividades propuestas
  3. Presentar evidencias del trabajo final